En memoria de "José GARCIA ROMERO" - Valencia, 14/08/1888 - Madrid, 26/02/1961
En memoria de un "Abuelo" y, o un "Bisabuelo".
"La generala"
Opereta cómica en dos, actos y en prosa
Texto original de GUILLERMO PERRIN y MIGUEL DE PALACIOS
Música de AMADEO VIVES
Estrenada Viesnes, 14 de Junio de 1912 en el Gran Teatro de Madrid
Príncipe Pío : José GARCÍA ROMERO
Periódico ABC, Madrid, 15 de junio de 1912
Estreno Gran Teatro Madrid, 14 de junio de 1912
Periódico ABC, Madrid, 15 de junio de 1912

Ciento cinco años:
el 14 de junio de 1912 se estrenaba "La Generala", opereta en dos actos con música de
Amadeo VIVES y libreto de Guillermo PERRIN y Miguel de PALACIOS.
El estreno tuvo lugar en el Gran Teatro de Madrid, que estaba en la calle Marqués de la Ensenada,
donde hoy se encuentra el CGPJ. La prensa se hizo eco del gran éxito de la nueva partitura del autor de
"Bohemios" , "Hay en ella inspiración, originalidad, pasmoso dominio de los elementos técnicos y de las masas orquestales".
Señala el crítico Bernardo G. de Candamo, quien informa de que en aquel estreno de hace un siglo los aplausos del público obligaron a repetir el coro del comienzo y la canción del Arlequín, "muy bien dicha por la señorita RODRIGUEZ"; Luisa RODRIGUEZ era la muy popular tiple de la compañía. No es tan entusiasta la crítica con los libretistas, de quienes viene a decir que lo hicieron mejor que en otras ocasiones.
La opereta estuvo protagonizada por Emilio CARRERAS, Luisa RODRIGUEZ, Asunción AGUILAR, Sofía ROMERO, Hilario VERA y el tenor
José GARCIA ROMERO, de quien la crítica admiró su magnífica voz y lamentó sus escasas cualidades como actor.
Centro de Documentation Teatral de España (Madrid)

"La Generala", Princesa Olga Asunción AGUILAR (Soprano) y Pío, Príncipe desterrado de Molavia José GARCÍA ROMERO (tenor)

Primer Acto
El rey destronado de Molavia, Cirilo II, vive su exilio inglés en compañía de su familia formada por su esposa Eva y su hijo Pío. Con ellos conviven también el fiel consejero, el Duque de Sisa, y Dagoberto, un peculiar mayordomo acorde con la excéntrica personalidad de sus amos. Debido a la conducta un tanto desarreglada de Pío, la familia está completamente arruinada. La mejor manera de superar esta situación, aconseja el Duque de Sisa, es casar a Pío con una princesa que disponga por supuesto de fortuna. En la lista de candidatas a considerar destaca Olga, una hermosa joven hija de Clodomiro V de Espartanopia quien, además, tiene lazos de parentesco con Cirilo. El Duque de Sisa se encarga de preparar la operación y como para ello se necesita con urgencia dinero, propone al rey que se lo pida al general Tocateca, un hombre acaudalado, antiguo embajador de Venezuela en Molavia. En este momento, llega una petición de audiencia por parte del sorprendentemente joven y apuesto general venezolano, cuya única preocupación es hacer feliz, en todos los sentidos, a su esposa Berta que le acompaña. Ésta, una antigua cupletista francesa, aunque retirada de la profesión, sigue ofreciendo a sus amigos más íntimos llamativos espectáculos en los que exhibe sus cualidades artísticas. Los dos son recibidos por Cirilo II con abundantes muestras de cortesía. Tocateca accede de inmediato a facilitar el préstamo, añadiendo la prometedora noticia de que Clodomiro V y Olga se hallan justamente en camino deseosos de hacerles una visita. La situación se complica de pronto: Pío, desde que vio y escuchó cantar en París a Berta, La Generala, se ha enamorado de ella.


Introducción y Marcha Militar: "Para presentarse a su majestad"
Canción del Príncipe Pío: "Os invito amigos míos a una copa de champagne"
Cuarteto Cómico: "Un miembro de los reyes de Moravia"
Escena: "Estamos a las órdenes de su Majestad"
Canción del Arlequin: "Es un muñeco el Arlequín"
Dúo de la Generala y el Príncipe: "Mi dulce sueño de Adolescente"
Escena y Final del Acto Primero: "Cumpliendo vuestras órdenes"


Segundo Acto
Llegan Clodomiro V y Olga a la mansión de La Generala. Su presencia es muy celebrada por todos los presentes. Olga está enamorada de Pío y sufre su indiferencia encaprichado como está por La Generala. Cuando los interesados, Cirilo, Eva y el Duque de Sisa, se enteran de que sus planes de boda entre Olga y Pío pueden irse al traste, manifiestan su preocupación, ya que entre otras calamidades peligra el préstamo de Tocateca lo que acarrearía la ruina total de la regia familia. Pero la solución llega de la propia Generala que, al estar totalmente satisfecha con su acaudalado marido, hace comprender a Pío la dificultad e imposibilidad de su relación y a Olga, en una jugosa conversación, lo infundado de sus celos. Aún más, para conseguir que se celebre la tan deseada boda, concierta con el joven una cita haciéndole creer que será ella, La Generala, la que acuda a la misma cuando en realidad es Olga con quien se va a encontrar. La treta consigue los esperados fines: Pío acepta el amor de Olga, solucionando con ello la situación económica familiar.


Introducción, Escena y Canción de las flores: "Llegó el momento deseado"
Dúo de la rosa de Olga y Pio: "¿Te agradan las flores?"
Canción Escocesa y Giga militar: "
La Alegre Canción"
Terceto Cómico: "Señora, Señora" Dúo Nocturno de Olga y Pío: "llegó la hora de mi ventura"
Retreta y Final de la obra: "Es un muñeco el Arlequín"
Fuente Wikipedia La Generala (Zarzuela)